Home
Quién es Jaufré
Tienda
Contacto
Blog
0
1
Barcarola
El pasado veintiuno de junio tuve el placer de asistir a la presentación del número cien de la revista albaceteña de creación literaria Barcarola. En sus cuarenta y tres años de historia han pasado por sus páginas cerca de tres mil poetas y escritores tanto albaceteños como del panorama nacional y latinoamericanos. La seriedad en los contenidos y su reconocible diseño han hecho de ella un referente indispensable para quienes escriben y leen literatura.
El acto, tan emotivo como necesario, fue amenizado por el gran histrión Miguel Ángel Gallardo, que nos declamó varios fragmentos de bellos textos y explicó a la perfección las dificultades que tienen los poetas para hallar conexión con las musas; o por los premiados vates Andrés García, Rubén Martín, Arturo Tendero o Javier Lorenzo, todo ello enriquecido con la elegancia suprema que deja el grupo de jazz Paco Melero Quartet (con el citado, además de Julio Guillén, Vania Cuenca y Juan Dahmen). Otros muchos quedan en el tintero, por lo que disculpen la falta.
Albacete está de enhorabuena porque la entrega y pasión de los responsables de esta edición periódica es un espejo inmarchitable en el que mirarse. Ellos inspiran, animan y ayudan a seguir creyendo y creciendo. Mantener la publicación de una revista en papel cuando casi todos huyen hacia los
bytes
comprimidos en las pantallas debe resultar, a buen seguro, un esfuerzo ímprobo, superado número a número gracias al tesón y al constante apoyo de un reducido grupo de instituciones públicas y privadas.
Los amigos del decir medido están de enhorabuena, porque la corpórea aldea Barcarola les otorga voz y les da la música de la presencia que, a veces, tanto anhelan, para que todos oigan sus amores, sus cuitas, alegrías y desvelos, mínimas tragedias o máximos placeres.
Los amantes del decir extenso, los hijos de Talía o los enamorados del estudio preciso y detallado están de enhorabuena, ya que logran cobijo para sus artesanales góndolas haciendo el mar cotidiano menos proceloso.
La palabra está de enhorabuena, pues gracias al esfuerzo del entrañable, cultivado y hábil padre de la criatura, Juan Bravo Castillo; de José Manuel Martínez, Llanos Moreno y los gemelos Damián y Guillermo García; y a la generosidad de tanto juglar de las voces modernas, en un lugar de La Mancha existe y resiste una aldea llena de locos bajitos (humildes) que por las noches toman su poción mágica (una línea, un verso) para superar los sinsabores de un mundo imperfecto y crear de la nada diminutos sueños: el aleteo de una mariposa que quizás al otro lado del globo terráqueo llegue a ser viento huracanado de sentimientos; la sonrisa inesperada de algún desconocido que porta la fuerza necesaria para alegrar el día en todas sus horas; esa frágil y desahuciada hoja viajera posándose en la nieve con bostezos de calma y silencio; o la luz del amanecer que llama a desayunar nada más que letras en cualquier café con mesa arrinconada y cristales tamizando la vida que pasa, inexorable, grandiosa, única y perfecta solamente ante los ojos más sabios y atentos.
Jaufre Rudel
Contenido Relacionado
10 de julio de 2024
Más lectores de «Osuna»
Leer Mas
24 de noviembre de 2023
Algunos de los nuevos lectores de Osuna
Leer Mas
24 de noviembre de 2023
En Osuna y Sevilla, gente con luz.
Leer Mas
0